Blog

El sistema de tomografía computarizada puede ayudar a mejorar la calidad de la carne y de los productos cárnicos

Publicado el 25/05/2016

topografia computarizada.jpg
Etiquetas: cerdo

La tomografía computarizada, o TC, consiste en una tecnología que permite obtener imágenes del interior de los cuerpos sin necesidad de abrirlos y que, siendo inicialmente pensada con fines médicos, puede servir también para determinar la composición en grasa, músculo y huesos de los animales o de sus canales y cortes.

Un equipo de TC permite ver el interior del animal y obtener valores de espesor, áreas y volumen de cada uno de sus tejidos y, al no ser una técnica invasiva ni destructiva, permite estudiar la evolución de la composición de la canal en un mismo animal en distintas fases de su desarrollo, siendo que estos valores, de manera tradicional, tenían que medirse sacrificando al animal.

El uso de esta técnica aportaría muchos beneficios, sobretodo el hecho de poder ahorrar tiempo y dinero, además de mejorar la precisión de los resultados, permitiendo trabajar con el mismo animal.

Otra de las aplicaciones del escáner es el poder reconstruir de manera tridimensional al animal, permitiendo un despiece virtual para predecir cómo sería por cada corte según su composición de grasa y músculo, optimizando así el despiece en la industria.

Otras aplicaciones podrían ser la sanidad animal, la selección genética o el seguimiento de procesos industriales como, por ejemplo, el salado del jamón.

<< volver

Compartir:

facebook twitter