Blog

Los cerdos clonados: los futuros donantes de órganos

Publicado el 11/05/2016

cerdos clonados.jpg
Etiquetas: cerdo festa

En un futuro muy próximo los cerdos podrían convertirse en donantes de órganos para humanos, y es que las investigaciones para lograr esto en países como Alemania, Argentina, Japón y Estados Unidos avanzan, desarrollando nuevas técnicas de clonación e investigando con la reducción del rechazo.

Y todo esto viene gracias al interés que demostró René Favaloro en 1993, transmitiendo la necesidad de contar con una cantidad mayor de órganos para realizar transplantes y señalando que los cerdos podrían ser una buena fuente para obtener estos órganos. Por aquel entonces la tecnología no era suficiente para lograr dar ese paso, pero desde entonces y hasta la actualidad  se han estado desarrollando las técnicas de clonación y de la transgénesis animal, permitiendo empezar a pensar en la posibilidad de hacer realidad la petición Favaloro.

En la Facultad de Agronomía de Argentina (FAUBA) se han estado concentrando en mejorar la técnica de clonación desde entonces, para conseguir estos logros. La nueva técnica de clonación que han desarrollado se denomina "agregación embrionaria". Fue usada por primera vez por estudiantes de la FAUBA. En 2012, se realizaron los primeros ensayos con equinos, logrando mejoras que llevaron del 2 al 10% la eficiencia de la clonación. Más tarde, la técnica fue trasladada con éxito a otros animales en peligro de extinción, como chitas. Ahora, a partir del trabajo publicado recientemente, también fue probada en cerdos.

Al contrario de lo que muchos piensan, que el mono o los ratones son más similares a los humanos, los cerdos tienen unas similitudes genéticas, anatómicas y fisiológicas enormes. Esto hace que sean el modelo animal más útil para el estudio de enfermedades humanas y el desarrollo de nuevas terapias, como en las enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington, así como afecciones cardiovasculares, arteriosclerosis, cáncer y diabetes.

En la actualidad, los trasplantes de cerdos a humanos ya son una realidad. en casos como las válvulas cardíacas y transferencias de piel, aunque se utilizan sólo de manera transitoria, porque también generan rechazo en las personas, y hay que avanzar más para evitar este rechazo, modificando ciertas proteínas.  Los estudios con xenotrasplantes prevén, en un futuro, trasplantar un corazón de un cerdo a un humano.

La técnica de agregación embrionaria

Gracias a la técnica de agregación se ha obtenido una mejor expresión de los genes, un mayor tamaño de embriones y un mayor número células. Además, se ha logrado mejorar la calidad embrionaria y se obtiene una mayor tasa de desarrollo. El cerdo, también, se reproduce rápidamente, por lo que en unos cuatro meses se pueden obtener 10 o 12 crías de un solo animal. Eso hace que la técnica sea más eficiente respecto de otros animales, como los bovinos.

En la naturaleza, un embrión se genera a partir de los núcleos del padre y de la madre, mientras que cuando se clona, por lo general se genera una cría a partir de un solo núcleo. Los estudiantes de FAUBA pensaron que si clonaban con más de un núcleo las crías serían más viables, y al parecer la hipótesis era cierta.

<< volver

Compartir:

facebook twitter